jueves, 9 de octubre de 2008

Trabajo de periodismo

Norma Jeane Mortenson, detrás del maquillaje

El primero de Junio de 1926 nacía, bajo responsabilidad de su madre Gladys Monroe y su padre cuyo nombre nunca fue revelado, Norma Jeane Mortenson (hoy mejor conocida como Marilyn Monroe) en Los Ángeles – California sin el mas mínimo conocimiento acerca de lo que le depararía el futuro. Tras seis semanas de haber nacido, Norma Jeane, fue entregada en adopción debido a una serie de enfermedades psiquiatricas que su madre comenzó a sufrir.

Su primer matrimonio fue a los 12 años con un irlandés de 21 años empleado en una fábrica de aviones quien años después debió embarcarse hacia la segunda guerra mundial, lo que provocó el divorcio.

Hoy, años mas tarde, nos encontramos situados frente a este gran ícono femenino del séptimo arte, quién nos recibe en su casa con gran cariño, dispuestos a conocer su historia mas a fondo.

E: ¿Norma Jeane o Marilyn?

M: (Sonríe) Preferiría que sea Marilyn, por favor…

E: ¿Qué fue lo qué te llevó a cambiar tu nombre?

M: Cuando mi carrera recién comenzaba fui contratada por Ben Lyon, quien decidió que mi nombre debía cambiarse a Marilyn Monroe. Marilyn fue en honor a una anterior actriz y Monroe era el apellido de soltera de mi madre.

E: Tu carrera comenzó de una forma muy extraña. ¿Habías soñado con algo así alguna vez? ¿Te lo habrías imaginado?

M: Creo que siempre toda niña sueña con tener una vida así llena de fama y glamour, así que sí… soñaba con algo así pero nunca imaginaría que se haría verdad; para mí era algo lejano y casi imposible.

E: Muchas veces el ser famoso afecta a la gente de alguna forma ¿Has cambiado en algo en este tiempo?

M: (Vuelve a sonreír pero esta vez algo tímida, se ruboriza) Físicamente es claro que sí, debo confesar que hubo una pequeña operación en mi nariz, afiné mis cejas y este color de cabello no es naturalmente mío.

E: ¿y en tú forma de ser?

M: Yo creo que siempre se cambia un poco en el aspecto personal cuando uno juega a ser un reconocido famoso aunque muchas personas lo nieguen.

E: Tengo entendido que la primera vez que posaste al desnudo fue para un calendario de Tom Kelley ¿Qué fue lo que sentiste al hacer algo tan comprometedor?

M: Al principio creí que sería algo incomodo el encontrarme frente a cámaras y un montón de personas desconocidas pero luego supe desenvolverme, ya era parte de todo esto.

E: Ante cámaras, debo decirte, que siempre pareciste irradiar sensualidad y estar segura. ¿Consideras la misma persona tras las cámaras que en la realidad?

M: Antes que nada debo agradecerte, lo tomo como un cumplido. (Sonríe nuevamente pero luego da espacio a la seriedad) El cine o la televisión te muestran un mundo bastante abstracto siempre. Nadie, o por lo menos no yo con la vida que cargué, puede ser la misma persona detrás y fuera de cámaras. A decir verdad reconozco ser una persona bastante insegura de mi misma y esto puede afectar de alguna forma u otra a mi trabajo.

E: ¿E hiciste algo para mejorar tu calidad como actriz y no dejar que esa inseguridad que decís tener acabe con todo esto?

M: Sí, empecé a estudiar artes escénicas con Lee Strasberg

E: Aparte de todo eso, ¿algo más te llevó a querer comenzar a estudiar?

M: Creo que impulsaron bastante las ganas de crecer y de ser alguien. El estudiar artes me hizo crecer en mi trabajo considerablemente, comencé a trabajar con productores mas grandes y a tomar papeles mas importantes, gracias a esto hice “Bus stop” y “El príncipe y la Corista”.

E: Anterior a todo esto tuviste un conflicto con la Fox

M: Sí, hubo una demanda por incumplimiento de contrato pero en el mismo año firmé nuevamente con el estudio y se solucionó todo.

E: Años mas tarde recibiste un Globo de oro a la mejor actriz de comedia, ¿qué fue lo que sentiste con esto?

M: Me hizo sentir que realmente las cosas comenzaban a ir mejor en mi trabajo… que hacía las cosas mejor pero no por mucho tiempo ya que un año después una crisis depresiva me encontró.

E: Luego de esto comenzaste a estar un poco más delicada de salud…

M: Sí, comencé con sinusitis, bronquitis y mas síntomas que me obligaban a ausentarme muy seguido a la grabación de “Something’s got to give” que estábamos llevando a cabo con la Fox

E: ¿Volvieron a despedirte?

M: Gracias a esto se retrasó bastante la grabación y también debí ausentarme unos siete días para la gala por el cumpleaños de John F. Kennedy (se ruboriza y acaricia su pelo suavemente, sabemos que Marilyn está muy relacionada con la familia mencionada) es así que la Fox decide despedirme debido a mi incumplimiento, nuevamente, pero después hubo que renovar el contrato.

E: ¿estás arrepentida de algo que pudiste haber hecho?

M: Debo estar arrepentida de algo, sí. O quizás debería y no lo estoy (risas) pero creo que todo me sirvió para aprender y crecer un poco más.

E: A pesar de toda tu vida y la historia que te tocó vivir lograste ser un gran ícono y llegaste a ser alguien muy reconocido ¿Cómo te sentís con todo esto? ¿Qué enseñanza dejarías a las personas que pueden pasar por las mismas cosas?

M: No quisiera presumir ni mucho menos pero se que me tocó vivir cosas muy duras y sin embargo logré afrontar grandes situaciones en mi vida, también tuve enormes equivocaciones como cualquier ser humano. Me gustaría que la gente aprenda de todo esto que nunca debe bajar los brazos cuando se le presentan situaciones por el estilo, cada uno tiene que luchar por lo que sueña y para ser alguien en esta vida…

Abandonamos así su casa, llevándonos con nosotros una gran anécdota.

Al día siguiente de nuestra visita se llenan los titulares de todas las revistas los diarios y la televisión, un gran ícono femenino había fallecido recientemente de una forma misteriosa. Cinco horas antes de su fallecimiento una ambulancia había sido vista estacionada en la puerta de su casa donde tuvimos la oportunidad de estar el día anterior; nunca nadie supo y seguimos sin saber que sucedió… ¿Suicidio? ¿Asesinato? ¿Sobredosis? ¿Envenenamiento? Solo ella podría contestar nuestra última pregunta.

No hay comentarios: